Thursday, January 17, 2008

La ONU investiga el papel de Herfkens


La ONU investiga el papel de Herfkens

Sebastiaan Gottlieb

De nuevo la alta diplomacia holandesa da que hablar en la ONU. Eveline Herfkens, alta funcionaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, es sospechosa de haber utilizado su posición para beneficio propio. El apoyo a la otrora tan apreciada ministra de Cooperación para el Desarrollo es cada vez más frágil.

La reputación de Holanda en Naciones Unidas vuelve a ponerse en entredicho, esta vez a causa de la actuación de Eveline Herfkens. Otros dos altos ejecutivos holandeses de la ONU, Ruud Lubbers y Ad Melkert, fueron punto de mira de la controversia con anterioridad. Lubbers dimitió como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en 2005 a consecuencia de las acusaciones por acoso sexual a una empleada. A Ad Melkert, todavía directivo del PNUD, se le critica su supuesta falta de resolución y la poca transparencia en su política de personal.

Quebrantamiento de las normas
Ahora es el turno de Eveline Herfkens, antigua trabajadora del Banco Mundial y ex ministra. Acusada de quebrantar diversas normas internas de comportamiento de la ONU, asegura "no tener conciencia de haber hecho nada malo".

Dick Leurdijk, del instituto holandés para las relaciones internacionales Clingendael, considera la situación "extraordinariamente lamentable para la posición de Holanda en el marco de la diplomacia internacional de las Naciones Unidas. La imagen que se presenta ahora es que (Herfkens) se ha dejado agasajar por los emolumentos que ha obtenido tanto por su vinculación con la ONU como con la diplomacia holandesa. Debería haber sido más precavida al respecto".

Valorada por su política
En octubre de 2002, la ONU nombró a Eveline Herfkens coordinadora de la campaña para los Objetivos del Milenio. Su función es difundir en todo el mundo este proyecto tan importante para la organización. Su tarea más relevante es "Ayudar a erradicar la pobreza del mundo". Se nombró a Herfkens Asistente del Secretario General, ocupando el segundo escalón salarial con un sueldo bruto anual de 225.750 dólares.

Este ascenso parecía recompensar a Herfkens por su trabajo como ministra holandesa de Cooperación para el Desarrollo. La ex ministra es apreciada por su política de establecer la "buena administración" en países del tercer mundo como condición para facilitar ayuda para el desarrollo. Como ministra durante el segundo gabinete del primer ministro holandés Kok, decidió conceder más dinero al PNUD y menos para proyectos en los países en desarrollo.

Investigación jurídica
Entre tanto, la noticia de que ha solicitado un permiso de residencia permanente en Estados Unidos ha supuesto un duro golpe para el entusiasmo de la ONU por Herfkens pues, de este modo, quebranta las normas de las Naciones Unidas. La organización se lo ha tomado a pecho y su servicio jurídico ha abierto ya una investigación.

Dick Leurdijk, del instituto Clingendael, no se imagina que Herfkens no supiera nada del asunto: "Por el hecho de que tu función está vinculada a las Naciones Unidas me parece obvio que estés bien informado sobre estos asuntos, que hables de ellos internamente. Sabes que eres vulnerable como funcionario de la ONU. En cualquier caso, se le puede recriminar que haya sido negligente con las normas vigentes en la ONU".

Prestaciones para alquiler
El caso Herfkens ha ocasionado en Holanda mayor revuelo debido a que el gobierno holandés ha pagado, durante años, el alquiler de su apartamento en Nueva York. Entonces, Herfkens ya trabajaba para la ONU. Cuando en 2006 se trasladó a Maryland, en las afueras de Nueva York, el ministerio pagó de nuevo la mudanza.

Estas retribuciones del gobierno holandés suponen una nueva violación de las normas internas de la ONU, que prohíben aceptar donaciones. Tras las preguntas formuladas al respecto por algunos parlamentarios enojados, el ministerio de Relaciones Exteriores en Holanda está investigando el asunto.

1 comment:

Anonymous said...

If I see one more pix of that lady I think I'm gonna puke