Thursday, November 15, 2012

PNUD presenta nuevo estudio que mide estado de ODM en población indígena de Chile


Click here for this in full @ Revista Humanum : http://www.revistahumanum.org/revista/poblacion-indigena-chile/


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  presentó el estudio titulado “Medición del Estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Población Indígena de Chile”. El documento midió el estado de desarrollo en la Población Indígena en el país, utilizando los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que los Estados miembros de Naciones Unidas acordaron cumplir para 2015.
Estos objetivos abordan, mediante indicadores concretos, aspectos críticos asociados a pobreza;  educación; igualdad de géneros; salud reproductiva, infantil y materna; combate al SIDA y otras  enfermedades graves; desarrollo sustentable y cooperación internacional.
El análisis de los datos mostró que, de los 38 indicadores que se midieron en la población indígena,  ya se han cumplido nueve (principalmente referidos a pobreza e igualdad de género). Junto con  ello, cinco indicadores más podrían alcanzarse si la tendencia continúa; estos se refieren  principalmente a mejoras en el acceso a alcantarillado y al agua potable en la población urbana,  mejoras en la salud reproductiva, acceso universal a la educación básica y el aumento en la tasa de  mujeres que concluyen su enseñanza media.

No comments: