Friday, July 24, 2009

UNDP/PNUD SCANDAL: Asesores ganan más que el presidente

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) deberá rendirle cuentas, la próxima semana, al Consejo Económico Nacional (CENA) sobre las contrataciones y pagos de consultorías que sobrepasan el salario del Presidente de la República, diputados o ministros.

Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, informó ayer que el Estado ha pagado millones de dólares al PNUD en concepto de consultorías en el que -a su juicio- muchas veces se da "dualidad" de funciones.

"No existe una adecuada rendición de cuentas del PNUD al Estado en cuanto a sus saldos bancarios. Además se están haciendo traspasos de partidas en programas que no han sido ejecutados, de entidades gubernamentales a este organismo internacional y se debe saber en qué se están invirtiendo estos fondos", dijo el titular del MEF.

El CENA aprobó un crédito adicional por 5 millones 403, 594 dólares a la Procuraduría General de la Nación, para poner en ejecución el Nuevo Sistema Procesal Penal, que debe empezar a regir el 2 de septiembre de 2009.

También se destinó un crédito de $ 425. 447, 92 al Órgano Judicial para que cancele el pago de la construcción de despachos judiciales en Arraiján, Donoso, Chepigana, Unión Chocó y Pinogana.

Durante la reunión del CENA también se pospuso la aprobación de un crédito adicional de $72, 8 millones para el pago de vigencias expiradas.

Según Vallarino, esta medida obedece a que en la lista de pago, la gran mayoría de los contratos no tenían el número de gestión de cobro y en otros casos se habían hecho transferencias de partidas en las que no se tiene la documentación de quién sería el beneficiario de estos pagos.

No comments: